ESCÚCHANOS CON TU REPRODUCTOR WinampWMPRP

40 años del estreno en España de la Abeja Maya

abeja maya

La Abeja Maya, serie producida por la japonesa Nippon Animation, con la colaboración de Austria (ORF) y Alemania (ZDF), se estrenó en Japón en abril de 1975, con 52 episodios. Tras el éxito de la primera temporada, en 1979 se grabó otra, en este caso bajo el título ‘Las nuevas aventuras de la abeja Maya’, que se emitieron en Japón en 1982 y 1983.

En España, la serie de la famosa abeja llegó a los estudios Magna de Madrid en 1978 y, en febrero de ese año, comenzó su andadura en RTVE. Después pasaría a otras cadenas como Antena 3 o Canal Sur.

El gran éxito de la serie fue aprovechado para plasmarla en libros, películas y DVDs. Inolvidable, su banda sonora compuesta por el checo, Karel Gott, que se publicó en cassette, disco y también vinilo.

Estos dibujos animados se basaron en el libro infantil del alemán Waldemar Bonseis: ‘La abeja Maya y sus aventuras’, que se publicaba en septiembre de 1912, y desde entonces, y hasta finales de la I Guerra Mundial vendió unos 90.000 ejemplares. Durante la II Guerra Mundial, se hará famoso entre los soldados alemanes, y dos años después de su muerte, en 1954, alcanzó la cifra del millón de libros vendidos.

Recordar a la Abeja Maya, supone para muchos de nuestros oyentes, un reencuentro con su infancia, y con esas tardes en las que, frente al televisor, se dejaban llevar por esos dibujos animados de la época, que tenían ese toque, y esa magia, que posiblemente se haya perdido en las actuales producciones.